7 formas de aumentar la productividad en el trabajo

La productividad es la relación que existe entre los recursos empleados y los resultados obtenidos.

A todo el mundo le gusta ser más productivo, ya que significa dedicar menos esfuerzos y obtener mejores resultados.

Para ello, es necesario volverse más eficiente al realizar las tareas. Es necesario llevar a cabo una planificación óptima, evitando un tiempo y trabajo excesivo, para poder dedicarlo en otras áreas.

A continuación, compartiremos 7 sencillos consejos que puedes comenzar a aplicar desde ya mismo y aumentar así tu productividad.

1) Crea una lista de tareas, ordénalas por prioridad

Parece algo realmente obvio, pero hacer una lista con las tareas que tienes que realizar es una primera toma de contacto con la carga de trabajo que tienes.

No todas las tareas tiene la misma relevancia, hay algunas que requieren que te dediques a ellas lo antes posible y otras son a mas largo plazo.

Lo ideal es que elabores la lista el día anterior, de este modo, sabrás el orden en que tienes que realizarlas al comenzar el día siguiente.

2) Haz las tareas más densas en el mejor momento del día

Por norma general, por la mañana es cuando más descansados nos encontramos, por lo que es buena idea dedicar este tiempo en las tareas que nos resulten más tediosas de hacer.

No obstante, para gusto son los colores, por lo que debes encontrar el momento del día en el que mejor te encuentres.

3) Evita la multitarea

A todos nos ha pasado que comenzamos haciendo algo, y al poco tiempo comenzamos otra cosa sin terminar la anterior o incluso varias.

Esto se puede trasladar a todo tipo de actividades, proyectos, ideas... Se conoce cómo síndrome del objeto brillante.

Se basa en iniciar una y otra vez algo nuevo, sin terminar lo anterior. Desafortundamente, muchos emprendedores y creativos sufren de ello.

Buscando un enfoque productivo, lo mejor es dedicarte única y exclusivamente a realizar una única tarea, y tras terminarla, pasar a la siguiente.

Además al comenzar una tarea y terminarla, tiene un plus de motivación y de bienestar contigo mismo por acabar lo empezado.

4) Haz descansos periódicos para descansar la mente

La mente no siempre va a rendir igual, somos seres humanos y necesitamos tomar un tiempo de descanso periódico para refrescar las ideas.

¡Ojo! Descanso no quiere decir perder el tiempo, y entre uno y otro existe una línea muy delgada.

Aprovecha el descanso para estirarte y que la sangre fluya por el cuerpo, si es posible desconecta por unos minutos de tu zona de trabajo.

5) Delega siempre que puedas

Delegar es sinónimo de ser más productivo. Esto es debido a que podrás dedicarte a otras áreas que prefieras o se te den mejor. La persona en la que delgues será un experto en ese área.

Cómo ya he dicho antes, somos seres humanos y habrá un momento en el realizar tantas funciones nos volverá improductivos.

6) Trabaja en un entorno ergonómicamente correcto

Ya hemos hablado en más ocasiones sobre cómo crear un entorno ergonómico, además te dejamos aquí el post de 9 consejos sobre ergonomía en la oficina para disminuir la fatiga en tu espacio de trabajo

Al final, un entorno ergonómico en el que puedas trabajar correctamente, hará sin lugar a dudas, que aumente tu productividad.

7) Evita las distracciones, focaliza el objetivo

Si trabajas con un ordenador, es fácil distraerte, entre correos electrónicos, youtube y redes sociales, es normal perder el objetivo principal.

Trata de no dedicar tiempo a todo esto mientras desempeñas tu función,  resérvalo para tu tiempo de descanso si así lo deseas.

Esto hará que mejore tu productividad.

BONÚS) Dormir bien + ejercico + dieta saludable

Aquí no te contaremos nada que no sepas.

La combinación de dormir bien + ejercicio + vida saludable es la mejor manera de ser lo mas productivos posibles y además, estarás cuidando de tu salud.

Si no has puesto en práctica estos consejos, te recomendamos que los utilices lo antes posible, verás cómo mejora tu rendimiento y te conviertes en una persona más productiva.